El Jurado de Avanti Teatro

El Jurado es una obra de teatro que te hace reflexionar sobre la justicia. Pero, ante todo, es una obra en la que participan 8 actores, a cual de todos más bueno.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, desde hace un tiempo me he aficionado al teatro y en esta ocasión he ido a ver la obra de teatro El Jurado.

Sigo a Canco Rodríguez en Twitter y por él me enteré de esta obra de teatro. Busqué información y al ver que el elenco lo formaban actores como Victor Clavijo y Pepón Nieto entre otros no dudé ni un momento que en cuanto vinieran a Valencia, iría a ver esta obra de teatro.

La semana pasada estuve en Xàtiva y pude disfrutar viendo esta maravillosa obra.

El jurado

La compañía Avanti Teatro define así su obra de teatro:

“‘El Jurado’ es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.”

Cartel promocional de la obra de teatro El Jurado.

Cartel promocional de la obra de teatro El Jurado.

Os tengo que decir que yo acudí a ver la obra porque me encantan Pepón Nieto, Canco Rodríguez y Víctor Clavijo. Pero, no hay ningún actor que no te cautive con su actuación.

La obra empieza con un jurado popular que entra en una sala a deliberar el veredicto de un “presunto” político corrupto. En la primera votación todo apunta a que lo van a declarar culpable, pero el último en votar lo hace como no culpable y en este punto cada uno del jurado expone sus argumentos y la polémica que esto genera.

Puesta en escena

La puesta en escena es muy sencilla ya que consta de una mesa con ocho sillas a su alrededor y en la que al empezar la obra comienza a girar de manera que durante la obra puedes ver perfectamente a todos los actores.

Primera escena de la obra El Jurado.

Primera escena de la obra El Jurado.

Los actores

Como os he comentado antes, todos los actores trabajan muy bien, pero tengo que destacar la actuación de  Isabel Ordaz que interpreta a una mujer mayor cuyo hijo está en el paro y que sobreviven con el dinero ganado limpiando casas por ella. Es un papel  cómico interpretado por esta mujer que me sorprendió,puesto que únicamente la conocía por su papel de “La Hierbas” de Aquí no hay quien viva y, aunque ambos papeles tienen un parecido, este último es bastante diferente y engancha al espectador desde el principio. Es un papel muy gracioso sin caer en el cansancio y que pone el toque de humor perfecto a esta obra de teatro.

No me puedo olvidar del gran Pepón Nieto al que vi en la obra El Eunuco y cuyo papel era espectacular. En esta ocasión tiene un papel más serio, pero no por eso deja de ser menos interesante puesto que él es el voto de la discordia que hace plantearse al resto del jurado las decisiones tomadas.

La pelea

Hay un momento de la obra en la que hay una discusión entre Víctor Clavijo y Canco Rodríguez que te deja sin palabras por las magníficas actuaciones de ambos actores.

Escena de la obra de teatro El Jurado.

Escena de la obra de teatro El Jurado.

No quiero contaros nada más para no desvelar la trama de la obra. Sólo deciros que si tenéis oportunidad de ir a verla, no la dejéis pasar ya que disfrutaréis de una tensa hora y media y de unas magníficas actuaciones en la que te planteas muchas cosas acerca de la justicia.

Si tenéis ocasión de verla, contarme que os ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *